Los Tojos

Los Tojos

icono nubeDescarga AQUÍ toda la info y ¡llévala puesta!

 

Los Tojos es una de los municipios con más valor medioambiental. La mayor parte de su territorio está dentro del Parque Natural Saja Besaya. Sus terrenos están surcados por varios ríos como el Saja, el Argoza o el Cambillas. Los pueblos que forman el municipio son: Bárcena Mayor, Colsa, Correpoco, Saja, El Tojo y Los Tojos. ¿Qué te ofrece? Un paisaje distinto ¡cada 4 meses! donde puedes practicar senderismo, bicicleta o raquetas de nieve, dependiendo de la estación. Y después de hacer deporte, tomar un buen cocido montañés o un plato de caza  y  finalizar con un paseo por las bonitas calles de Bárcena Mayor o Los Tojos, ¿qué te parece el plan?  Más adelante te daremos opciones y trucos para que organices tu visita.

Como breve introducción histórica, debes saber que Los Tojos ha sido una vía de comunicación con las tierras de Castilla ya desde el Imperio romano. El siglo IX fue la época de repoblación de la Meseta. Muchas gentes que vivían a este lado de la cordillera Cantábrica emigraron a Castilla siguiendo el itinerario conocido como la  Ruta de Los Foramontanos. En 1517, pernoctó en el pueblo de Los Tojos un joven príncipe de 17 años. Iba camino de Mojados (Valladolid) para recibir el título de Carlos I, más tarde conocido como el Emperador Carlos V.

Fue importante  camino comercial: los artesanos de la zona iban a los mercados y las ferias de Castilla a vender la Garaúja. Este nombre se refiere al conjunto de aperos de labranza y utensilios para el hogar fabricados en madera durante los largos inviernos. Lo vendían o hacían el trueque con harina de trigo y vino. Hoy en día, la carretera del puerto de Palombera, abierta en el siglo XIX  (CA-280), sigue uniendo la meseta con la costa. Es una de las carreteras turísticas más bonitas que debes conocer.

Ahora te desvelamos algunos detalles más de los apartados IMPRESCINDIBLESEXPLORANDO, curiosidades y pistas para que hagas más divertida tu visita:     

 

icono imprescindibles

Uno BÁRCENA MAYOR

A Bárcena Mayor no le faltan motivos para ser una de las visitas obligadas de la comarca: único pueblo dentro del Parque Natural Saja Besaya, Conjunto Histórico Artístico y miembro de la Asociación “Los Pueblos más Bonitos de España”. El significado de “Bárcena”, lugar llano junto a un río, te llevará hasta las orillas del río Argoza. La arquitectura de sus casas te traslada a la Cantabria de los siglos XVII y XVIIISi eres deportista, lo puedes tomar como punto de partida para hacer rutas como Ozcaba, el sendero de Fuente Clara o el pozo de la Arbencia.

ojo icono.pngY si eres de buen comer, es un lugar perfecto para alimentar el cuerpo y el alma.  Ten en cuenta que para visitar el pueblo debes dejar el coche en el aparcamiento de la entrada. Una curiosidad en Bárcena Mayor es que, si eres observador, encontrarás varios relojes de sol. Y sólo uno de ellos está “en hora”, es decir colocado en la dirección correcta. Tu misión será encontrarlo.

info icono.pngSi quieres saber más sobre Bárcena Mayor, entra en este enlace:  visita autoguiada Bárcena Mayor              

 

Dos PARQUE NATURAL SAJA BESAYA

En la comarca hay varios lugares donde apagar el botón de “rutina” y conectar con la madre naturaleza. Si eso es lo que buscas, ven al Parque Natural Saja Besaya.

Aquí tienes algunos datos interesantes para visitarlo:

1. ¿Cuál es su extensión? Su extensión equivale nada más ni nada menos que a ¡24500 campos de fútbol

2. ¿Por dónde se accede? El municipio de Los Tojos tiene varias zonas de acceso:

  • Centro de interpretación, a 1 kilómetro del pueblo de Saja está el monte Jiguero y la antigua casa forestal donde se encuentra el centro de interpretación del parque. En su interior tiene una exposición para aprender sobre la fauna y la flora. En el exterior se han colocado unos comederos para pájaros donde puedes verlos de cerca, siempre y cuando guardes silencio.
  • Bárcena Mayor es otro de los lugares para comenzar tu visita. Se encuentra en el corazón del parque natural y es inicio de varias rutas de senderismo y de bicicleta de montaña que luego te contamos.
  • Pista a la ermita del Moral por el arroyo Juzmeana, dirección Bárcena Mayor, a 2 kilómetros del cruce de Los Tojos, verás a la izquierda una pista. Es el camino que va a la ermita del Moral. Se debe subir a pie o en bicicleta porque hay una señal indicando que es necesario permiso de la consejería para los vehículos a motor.

3. ¿En qué época del año ir? Es sencillo, ¡cualquier época del año te va a sorprender!

4. Advertencia:

  • La cobertura de móvil es escasa o nula en muchos lugares. Es aconsejable tener alguna aplicación de localización por si te surge algún problema. Te dejamos dos enlaces:   My112 o AlertCops
  • Una zona del parque está dentro de la Reserva Regional de Caza Saja. Ten precaución y comprueba el calendario de batidas en la Dirección General de Montes

 

Tres DE LOS TOJOS A COLSA

Los Tojos y Colsa son los centinelas del municipio, es decir los pueblos más altos, lo que garantiza ¡unas vistas geniales! Es un paseo muy sencillo de 1,5 kilómetros en el que vas a poder conocer la forma de estructurar los pueblos en hileras. De hecho Los Tojos es uno de los mejores ejemplos de Cantabria. Y  el mejor lugar para apreciarlo es a medio camino, entre ambos pueblos: Los Tojos es como una serpiente de casas alineada junto al antiguo camino de Castilla.  Dentro del pueblo, destacan la Casa de Los Perros, con escudo de armas,  y la casona La Colodra. 

En el paseo, presta especial atención a los aleros, balconadas y puertas de las casas. Vas a encontrar auténticas filigranas talladas en madera. La madera es uno de los recursos económicos. Tal fue su importancia que, además de la artesanía de la Garaúja, se crea la Escuela de Mueble Montañés de Los Tojos que tuvo gran relevancia en los siglos XVI y XVII.

Un poco antes de entrar a Colsa, a la derecha, en una finca privada está la Fuente del Dujo. A esta construcción se le atribuye un origen visigótico. En el pueblo verás que la iglesia de Nª Sª de la Nieves,  está prácticamente en ruinas. Colsa sufrió el despoblamiento durante un tiempo. En la actualidad se ha vuelto a repoblar con establecimientos hosteleros y viviendas, algunas de ellas como segunda residencia. Una calle con mucho sabor montañés es la hilera de la calle de La Palma donde se suceden casas con cuadras y pajares intercalados. 

Puedes alargar el paseo hasta el mirador de Peña Colsa. En el siguiente apartado te describimos este  ¡BALCÓN con mayúsculas!

Ojo al datoEn 1517 Los Tojos albergó  a Carlos V cuando aún era príncipe. Se dice que fue en la casa conocida como Casa de Pepón. Junto con su corte, iba camino de Mojados (Valladolid) para ser nombrado como Carlos I.

Información  ¿Quieres conocer más detalles?  Entra en el siguiente enlace: visita autoguiada Los Tojos - Colsa.

 

CuatroMIRADOR DE PEÑA COLSA

Si quieres alargar el IMPRESCINDIBLE anterior, continúa hasta el mirador de Peña Colsa. A la salida del pueblo hay dos pistas: de frente, el antiguo camino de Castilla, y a la derecha la bajada al mirador. Verás el monumento a Epifanio Sánchez Balbás, hijo predilecto de Colsa acompañado de unas vistas espectaculares de El Tojo  y las montañas de La Concilla, La Frechilla, La Colladía, Negreo y como no, Peña Colsa

Si eres observador y silencioso puede que veas algunos animales: ciervos , corzos y  aves rupícolas como el buitre leonado, ya que usan Peña Colsa como posadero y dormidero.

Ojo al datoSi eres senderista y quieres continuar caminando verás una pista que baja hasta el pueblo de Saja. Es un antiguo camino carretero que zigzaguea para salvar el desnivel.

InformaciónComo curiosidad decirte que en Saja hubo una fábrica de albarcas y juguetes de madera que quedó destruida en la época de la Guerra Civil.

 

CuatroRUTA DE CORREPOCO A LLENDEMOZÓ

¿Quieres caminar por una ruta que se transitó durante cientos de años? Esta pista forma parte del antiguo camino de Castilla que estuvo en uso hasta el siglo XIX. En 1896 se abre la carretera actual,  la CA-280 por el puerto de Palombera, quedando esta ruta en desuso. Por aquí pasaron los Foramontanos en el siglo IX, Carlos V en 1517 cuando aún era príncipe y cientos de comerciantes y arrieros camino de la meseta Castellana.

 El itinerario une los municipios de Cabuérniga y Los Tojos. Es un sencillo paseo, con poca pendiente y buenas vistas. Al ser lineal, puedes comenzar en cualquiera de los dos pueblos, Llendemozó o Correpoco. A lo largo del camino verás el pueblo de Llendemozó, que prácticamente quedó en el olvido durante tiempo y donde se encuentra la ermita de San Antonio. Su fiesta se celebra el 14 de agosto y es la ocasión perfecta para ver su interior: el techo de madera está pintado con flores y hojas en colores azules, rojos y amarillos, es de los pocos que quedan en la zona. Poco antes de llegar a Correpoco encontrarás el humilladero. Los humilladeros eran pequeños edificios con símbolos religiosos que indicaban antiguos caminos, donde los caminantes podían rezar o  encomendarse a sus santos. Éste en concreto, es un poco más grande de lo habitual porque cumple la función de asubiadero. Ponerse asubio en Cantabria significa cobijarse del mal tiempo. Así que en este caso su función era doble: protegía física y mentalmente a los viajeros.

Datos técnicos y recomendaciones:

Inicio y final: Correpoco / Llendemozó o viceversa
Longitud: 7,3 km
Duración: 2h 30 min.
Dificultad: baja
Tipo de ruta: lineal
Desnivel: +30 m./ -30 m.
Tipo de camino: pista y sendero
Señalización: señales como ruta de los Foramontanos
Agua potable: fuente en Correpoco

Observaciones:

  1. Se recomienda llevar descargado un track de la ruta.  
  2. Lleva buen calzado.
  3. Deja sólo la huella de tus pisadas: la basura que generes, deposítala en el contenedor adecuado cuando regreses.
  4. Convive en armonía con el entorno: observa la fauna a distancia y respeta la flora. Si caminas en silencio podrás descubrir gratas sorpresas.

icono nubeDescarga más información y track de la ruta AQUÍ

 

Seis GASTRONOMÍA

Conocer la gastronomía del lugar que visitamoses una forma de revivir su historia, y sobre todo comprender la economía de la comarca:  → Los Tojos está dentro de una reserva de caza, por lo tanto es habitual encontrar alubias con jabalí  o con venado en los menús de los restaurantes.

→ Es zona de montaña y ganadera, por lo que otro plato que verás es la carne de vaca Tudanca.

→ Y si hablamos de plato estrella, no sólo aquí sino en toda la comarca, ese es el cocido montañés. ¿Y qué nos puede contar este plato? Pues que en los pueblos se vivía del campo y los madrugones y esfuerzos físicos requerían una comida con muchascalorías para los fríos días de invierno. Que en sus hogares se criaban cerdos, la carne que se usa en el cocido: tocino, morcilla de arroz, morcilla de año, carne de cerdo y chorizo. Y que estuvimos en América porque los otros ingredientes de cocido, las alubias, la berza y la patata, vinieron del otro lado del océano Atlántico.

Así que ¡fíjate si nos cuenta cosas la gastronomía! Ahora te toca a ti degustar y paladear “nuestra rica historia”.

 

 

icono explorando

Esta sección está dividida en dos apartados con los que vas a poder conocer más en profundidad el municipio de Los Tojos. Por un lado, te proponemos algunas rutas por el parque natural y por otro, te hablamos de caminos que recorrieron algunos personajes relevantes de la historia.

Uno RUTAS POR EL PARQUE NATURAL SAJA BESAYA

Vamos a empezar por mover las piernas y el corazón con dos rutas. Ambos recorridos están dentro por el Parque Natural Saja Besaya y su punto de partida es Bárcena Mayor:

► POZO DE LA ARBENCIA

Este itinerario es lineal. Encontrarás señales blancas/amarillas porque sigue el trazado de la PR-S113 Ruta de los Puertos de Fuentes, aunque no en su totalidad, por ese motivo esta ruta está deshomologada. También habrá señalización de la prueba deportiva de Los 10000 del Soplao en su modalidad de BTT.  Aunque el trazado no entraña dificultad, se recomienda llevar descargado el track de la ruta con anterioridad porque hay problemas de cobertura de internet.

El punto de inicio es el aparcamiento de Bárcena Mayor. Atraviesas todo el pueblo por la calle de arriba sin desviarte a la derecha. Enseguida sales del pueblo por la pista forestal que te lleva en poco más de 2 kilómetros al área recreativa Llano Castrillo. Vas a ver que antes del área confluyen dos ríos, el Lodar y el Queriendo, que a partir de ese punto llevará el nombre del río Argoza. Desde Llano castrillo, se continúa todo de frente, tomando como referencia el Lodar.  El punto final será el pozo de la Arbencia, que ya se encuentra en la  Hermandad de Suso. No está junto al camino así que tienes que cruzar el río y acceder por un pequeño sendero. Allí confluyen los ríos Fuentes  y  Hormigas. Para regresar tienes que desandar el camino.

Esta ruta se puede hacer tanto a pie como en bicicleta de montaña.

Datos técnicos y recomendaciones:

Inicio y final: Bárcena Mayor
Longitud: 20 km (ida/vuelta)
Duración: 5 h
Dificultad: media (por la longitud, no hay dificultad técnica)
Tipo de ruta: lineal
Desnivel: +300 m./ -300 m.
Tipo de camino: pista y sendero
Señalización: parcial como PR-S113 (deshomologada)
Agua potable: fuente en Bárcena Mayor

Observaciones: 

  1. Se recomienda llevar descargado un track de la ruta. Está señalizada pero en caso de duda, no hay cobertura de móvil.  
  2. Lleva buen calzado.
  3. Deja sólo la huella de tus pisadas: la basura que generes, deposítala en el contenedor adecuado cuando regreses.
  4. Convive en armonía con el entorno: observa la fauna a distancia y respeta la flora. Si caminas en silencio podrás descubrir gratas sorpresas.
  5. Al estar dentro de la reserva Regional de Caza Saja, se recomienda comprobar el calendario de batidas.

icono nubeDescarga más información y track de la ruta AQUÍ

 

► SENDERO DE FUENTE CLARA

Para la ruta de Fuente Clara, deberás comenzar en el aparcamiento de Bárcena Mayor. Después de cruzar el pueblo por la calle de arriba, llegarás a una pista forestal que te llevará al área recreativa Llano Castrillo. Un poco antes del área, a la derecha hay una manga ganadera. Las mangas son cerramientos que se usan para sanear, limpiar o reunir al ganado. Justo en frente de ese recinto se encuentra el cartel que te indica el Sendero de Fuente Clara.

A partir de aquí, irás tomando altura a medida que avanzas. Las vistas son muy bonitas y serán distintas dependiendo de la época del año en que lo visites. El sendero es bastante claro. No obstante, como no hay señalización, se recomienda que lleves descargado el track previamente. Cuando ya desciendes al río Lodar, vas a encontrar un puente. Debajo se encuentra lo que se conoce como la Poza Negra. Tras cruzar el puente, sales a una pista forestal. Si vas hacia tu izquierda llegarás al pozo de la Arbencia. Si vas a la derecha, regresas al área recreativa Llano Castrillo y a la manga ganadera, punto de inicio del sendero.

Datos técnicos y recomendaciones: 

Inicio y final: Bárcena Mayor
Longitud: 7,7 km
Duración: 2h 30 min.
Dificultad: baja
Tipo de ruta: circular
Desnivel: +150 m./ -150 m.
Tipo de camino: pista y sendero
Señalización: cartel sólo al comienzo
Agua potable: fuente en Bárcena Mayor

Observaciones: 

  1. Se recomienda llevar descargado un track de la ruta. Está señalizada pero en caso de duda, no hay cobertura de móvil.  
  2. Lleva buen calzado.
  3. Deja sólo la huella de tus pisadas: la basura que generes, deposítala en el contenedor adecuado cuando regreses.
  4. Convive en armonía con el entorno: observa la fauna a distancia y respeta la flora. Si caminas en silencio podrás descubrir gratas sorpresas.
  5. Al estar dentro de la reserva Regional de Caza Saja, se recomienda comprobar el calendario de batidas.

icono descargar Descarga más información y track de la ruta AQUÍ

 

numero 2-01.pngCAMINOS HISTÓRICOS

A lo largo de la historia han pasado miles de personas por los caminos de la comarca. Algunos han dejado su huella muy marcada dando nombre propio a estos caminos históricos. En el municipio de Los Tojos vamos a hablarte de dos por orden cronológico: la Ruta de los Foramontanos y la Ruta de la llegada del Príncipe Carlos en 1517, que pertenece a la red de Itinerarios del Consejo de Europa de los viajes del Emperador Carlos V.

→ Ruta de los Foramontanos

Para explicar y entender esta ruta, es necesario que te traslades mentalmente al siglo IX. En esa época Altomedieval, en la cornisa Cantábrica se encontraban los cristianos y en la parte castellana los musulmanes. Debido a la debilidad del Emirato de Córdoba en aquel momento, los musulmanes sufren varios ataques y se van replegando hacia el sur, quedando una franja despoblada al norte de la meseta. Algunos documentos datan en el año 814 cuando gentes del norte, atraviesan la cordillera Cantábrica para repoblar esas tierras deshabitadas. Mediante ciertos beneficios, la actual Castilla se convierte en una tierra de oportunidades para muchos. Ese movimiento de repoblación se iniciará en varias partes del norte peninsular.

En el caso de la comarca Saja Nansa, su punto de partida será Mazcuerras y  Cabezón de la Sal, y recorrerá todo el valle del Saja. Es lo que se conoce como Ruta de los Foramontanos.

El recorrido va hasta Brañosera (Palencia). En un documento que data del año 824, el conde Munio Núñez otorga a Braña Osaria la Carta Puebla o Fuero de Brasoñera. El documento tiene como fin organizar la repoblación reconociendo a los colonos derechos sobre las tierras. En él hace referencia “al camino por el que discurrían asturianos y cabuérnigos”.

♦ Ruta de la llegada del Príncipe Carlos en 1517

El Emperador Carlos V fue uno de los reyes que más viajeros como así quedó documentado por los cronistas que lo acompañaban. Los itinerarios quedan integrados dentro de una red que pertenecen a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y recibe el nombre de Rutas del Emperador Carlos V “Itinera Carolus V Imperator”. Dentro del apartado Rutas Ibéricas está el Primer Viaje del Príncipe Carlos, en 1517 que transcurre por la comarca Saja Nansa.

Tras morir su abuelo Fernando el Católico, tuvo que venir a la península ibérica desde Flandes a tomar posesión como heredero de sus tierras. Este viaje fue una auténtica odisea: una gran tormenta en el mar Cantábrico hizo que la expedición se repartiese en dos. El barco donde viajaba el príncipe Carlos junto a otros barcos  fueron a dar a la costa asturiana, concretamente a Tazones (Asturias). Ahí comienza un largo viaje hasta Mojados (Valladolid). Pernoctaron en varios lugares de la comarca: San Vicente de la Barquera, Treceño, Valle de Cabuérniga y Los Tojos.

Información Un periplo que está registrado por su cronista Laurent Vital y que a continuación te dejamos: Crónica del primer viaje del príncipe Carlos en 1517

 

 

SajaNansa