Mancomunidad Campoo Cabuérniga
Descarga AQUÍ la info y ¡llévatela puesta!
Hay una curiosidad dentro de la comarca que debes conocer: la comarca Saja Nansa está compuesta por 18 municipios más un territorio, la mancomunidad Campoo – Cabuérniga. Es un caso único en Cantabria de propiedad mancomunada y uno de los mejores ejemplos de gestión sostenible de un territorio. Te vamos a contar algunas características y su funcionamiento:
Antiguamente, cada pueblo subía todo el ganado junto acompañado por un pastor- el vaquero- y por dos niños, el sarruján y el becerrero. En los puertos, cada pueblo tenía su cabaña donde se alojaba el vaquero y sus ayudantes durante el periodo que le correspondiese.
RUTA RÍO CAMBILLAS Es un paseo sencillo que te permite disfrutar del Parque Natural Saja Besaya en cualquier época del año. En verano el hayedo que lo rodea hace que sea una alternativa perfecta en días calurosos. En otoño se transforma en un espectacular camino de colores ocres. Tras pasar el Centro de Interpretación del parque, vas a encontrar un aparcamiento para poder dejar el coche. Unos 200 metros carretera arriba, hay una pista a la izquierda: ese es el camino que debes tomar. A unos 3 kilómetros verás que hay una curva pronunciada y que el camino toma altura. A la izquierda hay una senda que te llevará hasta tu destino, el área recreativa. Tiene merenderos y es un lugar perfecto para comer o descansar. Es una ruta lineal, el regreso es por el mismo camino. Una curiosidad es el cartel que indica en la carretera MINA LÁPIZ. Se trata de una mina de plombagina que se explotó en el siglo XIX. Ese mineral es un grafito con el que se fabrican las minas de los lápices. Datos técnicos y recomendaciones:► Inicio y final: CA-180 aparcamiento a la altura de mina lápiz Observaciones:
Descarga más información y track de la ruta AQUÍ
POZO DEL AMO Subiendo el puerto de Palombera, por la CA-280, un cartel en color verde te indica uno de los lugares más bellos de la carretera: el Pozo del Amo. Un joven río Saja se precipita por las rocas formando una serie de cascadas. La magia del lugar es por un lado la vegetación tan frondosa que lo rodea, y por otro el estruendo del agua en su caída. Para verlo debes tener precaución porque está situado en una curva y no hay lugar para aparcar. Si quieres hacer alguna fotografía, algo más arriba está el aparcamiento de la Jaya Cruzá. Podrías dejar el coche en ese punto y regresar con precaución hasta el pozo.
RUTA LA CANAL DE CUREÑAS Como todas las cosas buenas requieren su esfuerzo, la ruta de la Canal de Cureñas no es menos. Es uno de los clásicos de la comarca pero requiere estar preparado. Son algo más de 18 kilómetros de longitud y tiene en torno a 870 metros de desnivel. Y ¿qué tiene de especial? A continuación te lo contamos: 1. Medio natural: está en pleno parque natural. El desnivel que recorre permite observar diferente vegetación a medida que se hace el ascenso. Si eres silencioso y observador puede que veas algún animal de los que habita en este paraíso. 2. Geología: a medio camino aparecen unas formas acastilladas a la izquierda que se llaman los Molinucos del Diablo. El recorrido acaba en son los Cantos de la Borrica, unas grandes masas de piedra de origen glaciar. 3. Megalitismo: cerca de los Cantos de la Borrica y en la divisoria con el municipio de Polaciones, se encuentra la estación megalítica Sejos – Cuquillo. En unos 2,5 kilómetros se extienden grandes menhires, túmulos, estructuras circulares de lajas… Una auténtica joya y el complejo megalítico más importante de Cantabria. . Tradición: en los Cantos están parte de las cabañas que usaban los pastores para cuidar el ganado durante el verano. Y ahora si te hemos convencido para hacer la ruta, te explicamos brevemente el recorrido. El punto de partida es el kilómetro 25 de la CA-280. Debes dejar el coche en el aparcamiento que está señalizado como la Jaya Cruzá. A tu derecha está el camino donde se inicia la ruta. Enseguida verás, junto al sendero, un ejemplar de haya que tiene su tronco curvo. Es conocido como el haya cruzada o la Jaya Cruzá. Después llegarás a la zona de Trambosríos, lugar donde se juntan el río Bijoz con el Cureñas. Desde este punto, ese canal de agua se llama río Saja. Luego asciendes durante varios kilómetros mientras caminas por un bosque de roble Albar. A tu derecha hay unas rocas con forma de castillo, son los Molinucos del Diablo. Seguidamente aparecerá una montaña cónica, es el cueto de la Concilla. Y como meta, los puertos de Sejos con los Cantos de la Borrica y los menhires. El regreso es por el mismo camino. Datos técnicos y recomendaciones: ► Inicio y final: aparcamiento de la Jaya Cruzá. Km 25 de la CA-280 Observaciones:
|