Alfoz de Lloredo
Descarga AQUÍ la info y ¡llévatela puesta!
Alfoz de Lloredo es mar y montaña. Cuenta con 7 pueblos en su territorio: Cigüenza, Cóbreces, La Busta, Novales, Oreña, Rudagüera y Toñanes. ¿Qué puede prometer Alfoz al viajero? Varios kilómetros de costa con playa y acantilados de vértigo donde vive un indio. Pueblos con una arquitectura bien conservada e iglesias que no puedes imaginar… ricos quesos y ¡miles de limones! ¿Te vienes? Comenzamos por saber de dónde viene su nombre: la palabra Alfoz viene del árabe al-hawk que significa “distrito”. Y la palabra Lloredo deriva de laurel o loredo. Así que su significado es “distrito de los laureles”. Los restos más antiguos que se conservan datan de la Prehistoria. Hay varias cavidades como la Cueva de las Aguas en Novales, descubierta en 1909 por H. Alcalde del Río donde se encontraron pinturas y grabados. También se descubrieron restos de esta época en la Cueva de Cualventi en Oreña y la Cueva del Linar en La Busta. Ninguna es visitable. Una ruta de gran importancia atraviesa Alfoz: el Camino de Santiago que entra por Oreña y sale por la playa de Luaña hacia Ruiloba. Y puede que muchos peregrinos se vayan con el buen sabor de boca que deja el queso que fabrican los monjes Trapenses en el monasterio. Así que si eres un poco ratón, apúntate la “cuña”. En Alfoz se dan encuentro música y gastronomía en el Festival Bolao Folk que se celebra a primeros de julio ¡Otra excusa más para venir! A continuación te desvelamos los apartados de IMPRESCINDIBLES y EXPLORANDO:
ACANTILADOS DE BOLAO El Bolao es uno de los lugares de la costa más impresionantes y recomendables para visitar. De hecho ha sido escenario de anuncios y de películas como Altamira, cuyo protagonista es Antonio Banderas. Tiene dos puntos por los que puedes acceder: 1. Por Toñanes se llega el Pico de la Molina, la parte más alta del acantilado donde se encuentra el BANCO panorámico. 2. Por Cóbreces accedemos a la parte central del acantilado donde hay un antiguo molino y la cascada que forma el arroyo La Presa. El Bolao esconde un secreto: una roca con forma de Cabeza de Indio. ¿preparado para encontrarlo? En ambos casos, aunque se puede llegar en coche, sugerimos aparcar en zonas habilitadas e ir dando un paseo para evitar masificar la zona.
PLAYA DE LUAÑA Luaña se encuentra en el pueblo de Cóbreces. En medio de la playa desemboca el arroyo La Conchuga que hace de límite natural entre Alfoz y Ruiloba. Es un lugar perfecto para baños de sol y de mar y la practica de surf. A la derecha del aparcamiento verás un camino que te lleva hasta el mirador de Luaña ¡un buen lugar para la foto! Es frecuente que entre bañistas veas peregrinos camino de Santiago ya que la playa está en plena ruta Jacobea. En otoño es posible que veas la recogida de algas u ocle. Su venta se realiza a farmacéuticas e industrias del sector alimentario. Con ellas se hacen productos tan variados como el material que recubre los medicamentos, agar-agar o gelatinas. CÓBRECES Además de la playa de Luaña y el acantilado, Cóbreces tiene dos edificios que no pasan desapercibidos: la iglesia de San Pedro Advíncula y el monasterio de Viaceli. La iglesia es de estilo neogótico y destacan las dos torres. El monasterio de Viaceli fue financiado por los hermanos Antonio y Manuel Bernaldo de Quirós junto con el instituto agrícola a principios de siglo XX. En Cóbreces hay otros edificios de interés como la Fundación Villegas, la iglesia del cementerio (antiguo monasterio), el Casal del Castro del s. XVIII y la casa torre de Villegas del s. XVII. Dos curiosidades del monasterio: la primera es que fue uno de los primeros edificios de España construido en hormigón armado. Y la segunda que los monjes trapenses que lo habitan fabrican ¡un queso de 10! NOVALES Por muy despistado que seas, si visitas la capital de Alfoz vas a darte cuenta que en todas las huertas hay un árbol que predomina: el limonero. En Cantabria lo conocemos como “el pueblo de los limones”. Y es que gracias a su particular microclima y la composición del suelo, este cítrico ha encontrado un buen lugar para crecer. El mejor consejo para conocerlo es perderse por sus calles, disfrutando de: - La arquitectura con ejemplos como la casona indiana de Cosío, el palacio de Isla del s. XVII o la iglesia de Santa María La Mayor del s. XVI.
En las minas de Novales se extraía marcasita o pirita, plomo en forma de sulfuro (galena) y zinc que aparecía en dos formas: como carbonatos o calaminas y como sulfuros o blendas. Junto al parque de los Pelambres hay un paseo con limoneros. Cada uno de ellos está apadrinado por los distintos anfitriones que ha tenido el evento Limones Solidarios. Se celebra a primeros de agosto y recoge fondos para causas benéficas. Si quieres más info entra en Limones Solidarios
RUTA CUEVA DE LAS AGUAS Esta ruta es un sencillo paseo de algo más de 2,5 km. Se puede comenzar en el centro de Novales y así aprovechar la visita arquitectónica. El desvío a la cueva de las Aguas está indicado a la salida del pueblo, dirección Cóbreces. Tomando ese camino dejarás en un lateral las antiguas instalaciones de la Mina San José que estuvieron en activo hasta los años 90 de siglo XX. Continuando por el camino junto al arroyo, en seguida llegarás al final del recorrido. Encontrarás una primera cavidad a la que puedes acceder unos metros, es aconsejable llevar linterna. Esa cueva es el punto donde el arroyo sale a superficie. Desde ahí, se accede a la Cueva de la Aguas aunque su interior está cerrado al público. En su interior atesora pinturas y grabados de la Prehistoria descubiertos por H. Alcalde del Río en 1909. Para el regreso sólo queda desandar el camino hasta Novales. Datos técnicos y recomendaciones: ► Inicio y final: Novales Observaciones:
CIGÜENZA Se encuentra a 1 kilómetro de Novales. Sorprende, y mucho la imponente iglesia de San Martín de Tours. Fue mandada construir en 1743 por Juan Antonio Tagle Bracho, indiano que hizo su gran fortuna en Lima (Perú). Es de estilo Barroco colonial y tiene planta de cruz latina con dos torres gemelas al oeste. Es posible la visita al interior durante el verano. Para más información consultar en el Ayuntamiento Tfno. 942 72 60 51 . También verás que tiene buenas casonas como la Casa del Allende del s. XVII, la Casona de la condesa de Casa Tagle del s. XX y la casa donde nació el benefactor de la iglesia del s. XVII. Como ves, hay motivos suficientes para que pongas en tu lista a Cigüenza. Curiosidad: el benefactor de la iglesia no vio acabada la obra que se demoró durante 20 años.
CAMINO DE SANTIAGO En el siglo IX se descubre la tumba de Santiago en lo que se conocía como bosque Libredón, al noroeste de la península Ibérica. Se funda una iglesia a la que empiezan a llegar los primeros peregrinos. En el siglo XI se consolida como un centro de peregrinación a nivel europeo. Se suele decir que hay tantos caminos como peregrinos aunque bien es cierto a lo largo del tiempo se desarrollan varios caminos principales como el Portugués, el de la Plata, el Inglés, el Francés o el del Norte. En Saja Nansa, el Camino discurre por los municipios de Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente. Cada año miles de peregrinos llegados de todo el mundo entran por Alfoz para atravesar la comarca camino de Santiago de Compostel Una curiosidad son los nombres de lugares, calles, fuentes, ermitas o iglesias que llevan el topónimo de Santiago. Generalmente, nos indica que el Camino pasa por ese lugar o cerca de él.
OREÑA Oreña es la puerta de entrada a Saja Nansa desde Santillana del Mar. Tiene un poco de todo, mar y montaña:
TOÑANES Toñanes es la puerta de acceso al Pico de la Molina, punto más alto y balcón del acantilado del Bolao. El camino está indicado con carteles para que no te pierdas, y si te perdieses igual tienes la oportunidad de toparte con casonas tan increíbles como la de los Gómez Carandía. ¿Recuerdas que hablamos de las algas? Pues en Toñanes es fácil ver en las praderas el color granate de las algas secándose al sol.
PASEO POR RUDAGÜERA Y LA BUSTA Te sugerimos aparcar el coche y dar un paseo caminando o en bici entre los pueblos de La Busta y Rudagüera. En La Busta encontrarás casonas del siglo XVIII como las de Rivero y Bustamante, la de los Gutiérrez del Rivero o la iglesia de San Miguel fundada en el siglo X pero con reformas posteriores. En Rudagüera verás también casonas de los Pérez Calderón, de los Gutiérrez de Lloredo y la torre medieval de Lloredo. Puedes bajar hasta el río Saja y hacer un picnic o pegarte un chapuzón si eres de los valientes. Y si quieres alargar el paseo, puedes llegar al mirador de Cildad, balcón con vistas panorámicas de Torrelavega y las montañas de fondo. Curiosidad: en una de las cuevas de La Busta se rodaron escenas de la película Altamira, dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas. |