Cabezón de la Sal
Descarga la información y ¡llévala puesta!
El río Saja va modelando el terreno a su paso formando valles, y es en uno de ellos donde encontramos el municipio de Cabezón de la Sal. Para empezar, vamos a saber qué pueblos lo forman: Bustablado, Cabezón de la Sal, Carrejo, Casar de Periedo, Duña, Ontoria, Santibáñez, Vernejo y Virgen de la Peña. Como breve introducción del municipio saber que… La mayor población se concentra en su capital, la villa de Cabezón de la Sal. Su situación y su actividad comercial, administrativa y económica -donde destaca el sector textil- hacen que sea además cabecera de comarca. El nombre de Cabezón viene de la palabra “cabezo”, denominación que se usa para llamar a un tipo de cerros en forma de cono. En este caso, el cabezo se encuentra a la entrada de la localidad y se llama el Picu La Torre. El apellido nos habla de la Sal, un bien muy preciado para la conservación de alimentos y el curtido de pieles. Esa sal se extraía de sus minas, hoy cerradas aunque queda constancia en su nombre y en la arquitectura de la villa: parte de los edificios desparecieron debido al método de extracción. La técnica consistía en meter agua a presión en el subsuelo para disolver la sal que estaba dispuesta en capas. Tras desaparecer las capas de sal, quedaban huecos vacios que hicieron que los cimientos de estos edificios quedasen sin apoyo y se derrumbasen. El municipio de Cabezón de la Sal ofrece recursos para que cualquier época del año sea perfecta para visitarlo: la arquitectura montañesa de sus pueblos, museos como el de la Naturaleza o el del Arte Textil, fiestas como el Día de Cantabria o la Feria de la Alubia, el entorno natural con la senda fluvial del Minchón y cómo no, acompañado de una rica gastronomía A continuación te “desvelamos” algo más de sus IMPRESCINDIBLES y te dejaremos también pistas y curiosidades para conocer mejor el municipio.
POBLADO CÁNTABRO A la entrada de Cabezón de la Sal, en el cerro conocido como el Picu La Torre comienza tu viaje en el tiempo… Vas a poder experimentar cómo era el modo de vida de los cántabros en la época prerromana. El poblado es una réplica de lo que pudo ser un castro cántabro de más de 2000 años de antigüedad. Verás su muralla defensiva, casas, vestimentas, armas y conocerás sus costumbres. En la visita vas a descubrir qué era y para qué se usaban una falcata, una caetra, un torque o una fíbula. Y aprenderás cómo se realizaba la molienda con un molino barquiforme. Se recomienda reservar para grupos. De forma individual, será por orden de llegada al recinto hasta completar aforo. Más info en la oficina de turismo. Tfno. 942 700 332
BOSQUE DE SECUOYAS ¿Quieres vivir la experiencia de caminar entre árboles de más de 36 metros de altura? Acércate al bosque de secuoyas y conecta con esta especie originaria de Norteamérica. ¿Y qué hacen aquí? Pues bien, en los años 40 de siglo XX, se hizo esta plantación para su aprovechamiento maderero. Al final se decide no talar estos árboles y hoy disfrutamos de este espectacular bosque declarado Monumento Natural. Hay más de 840 ejemplares de la especie Sequoia sempervirens, conocida como secuoya roja o de California. El acceso principal es a través de una pasarela accesible de madera. Una de las curiosidades es que las secuoyas pueden superar los 100 metros de altura y los ejemplares más longevos llegar hasta los 2000 años de edad. Para las secuoyas su corteza es como nuestra piel. Verás que algunos árboles están dañados por la mano de visitantes que se llevan trocitos de los árboles. Por favor, ayúdanos a conservarlo y de recuerdo llévate una foto y la experiencia de poder visitar un bosque de secuoyas.
MUSEO DEL TRAJE REGIONAL Y EL ARTE TEXTIL ¡Vaya tela! podríamos decir en este apartado. Y es que en la zona de Cabezón, el sector textil ha tenido gran importancia en su economía. Muchos de sus habitantes trabajaron y aún siguen trabajando en la Textil Santanderina, más conocida por los lugareños como La Fabricona. Así que es bien merecido este museo donde verás el proceso de fabricación al completo, desde sus materias primas hasta la pieza final. Y complementario a este proceso está la planta superior donde se encuentra la exposición del Traje Regional. Conocerás los diferentes modelos según la ocasión y la zona geográfica a la que pertenecen. En la Textil Santanderina se fabrican varios tipos de tejidos. Tienen una línea donde el reciclaje y la sostenibilidad son prioritarios. Por ejemplo, el SEAQUAL son hilos de poliéster fabricados con plásticos reciclados y plástico recuperados del fondo marino. Horarios y visitas consultar en la oficina de turismo de Cabezón de la Sal. Tfno. 942 700 332
MUSEO DE LA NATURALEZA DE CANTABRIA En un edificio del siglo XVIII, el Palacio de los Haces en Carrejo, se encuentra el Museo de la Naturaleza de Cantabria. Porque si algo nos caracteriza en nuestra tierruca es el medio natural, y en esta exposición tendrás la oportunidad de conocerlo con más en detalle. A través de mapas, maquetas, fósiles, animales disecados etc. visitarás sus 5 ecosistemas, geología, fauna y flora. También podrás escuchar los sonidos de distintas aves. En la antigua capilla, destaca la colección de mariposas del mundo. Se realizan exposiciones, actividades y talleres que se pueden consultar en la web Museo de la Naturaleza de Cantabria
VISITAS AUTO-GUIADAS: CABEZÓN DE LA SAL, CARREJO-SANTIBÁÑEZ, CASAR DE PERIEDO La mejor manera de conocer un lugar es “vagabundear” por sus pueblos. Las visitas autoguiadas de la web de Cabezón de la Sal te ayudarán a “mirar” su pasado a través de su arquitectura. Te dejamos cada uno de los enlaces para que puedas acceder rápidamente:
PALADEA LOS SABORES DE LA TIERRUCA No hay nada mejor que complementar una visita turística probando los productos de la tierra. Aunque no sean exclusivos del municipio de Cabezón, los boronos, las alubias o la carne de Tudanca tienen cierta relevancia en la zona:
A continuación te proponemos dos rutas. Una más sencilla y para todos los públicos, la Senda del Minchón, y la otra para personas con cierta capacidad física, la ruta Piralba – Cantos Redondos ¡Así tienes para elegir!
RUTA PIRALBA- CANTOS REDONDOS Esta ruta promete unas vistas espectaculares, si el tiempo lo permite. Asciende a la cumbre de una de las montañas más singulares de la zona: la Sierra del Escudo de Cabuérniga. Hay dos miradores que nos permiten leer lo que estamos viendo: el mirador de Piralba y el de Cantos Redondos. Las vistas son 360º panorámicos donde podrás ver: los Picos de Europa y la Sierra del Cuera, la Cordillera Cantábrica, el Valle de Cabuérniga, las montañas orientales de Cantabria, el municipio de Cabezón de la Sal y el de Mazcuerras y toda la costa desde el límite con Asturias hasta cerca de Santander, ¡un BALCÓN con mayúsculas! Datos técnicos y recomendaciones: ► Inicio y final: Santibáñez Observaciones:
Descarga más información y track de la ruta AQUÍ
SENDA FLUVIAL EL MINCHÓN La Senda Fluvial El Minchón es una ruta sencilla y apta para todos los públicos. Comienza en el pueblo de Carrejo, junto al molino, y discurre por el margen izquierdo del río Saja hasta el pueblo de Ontoria. A lo largo del recorrido podrás ver los prados de siega, vegetación de ribera con sauces y alisos, vegetación autóctona con robles y castaños y si vuelves la mirada hacia el sur, verás la Sierra del Escudo de Cabuérniga. A medio recorrido vas a encontrar una pasarela peatonal que une los municipios de Cabezón de la Sal con Mazcuerras. Te recomendamos que subas y disfrutes de la vista que te ofrece a ambos lados del río. Mira atento por si ves alguno de los habitantes del río: garzas reales, ánades reales y ¡truchas! El camino luego continúa hasta Ontoria donde se encuentra el final de la ruta. Ahora sólo te queda hacer el regreso a Carrejo por el mismo camino o por Cabezón de la Sal. Consejo: si es verano, llévate el bañador y la toalla y pégate un chapuzón en el río. Datos técnicos y recomendaciones: ► Inicio y final: Carrejo / Ontoria Observaciones:
|